WOW: ¡La bandera gay y sus significados!

banderas1

Si has participado en algunas de las marchas del orgullo, celebraciones, marchas pro-derecho y otros eventos de nuestra comunidad, habrás observado diferentes banderas. Es compresible que no sepas el origen de cada una de ellas si no perteneces a ese movimiento. Sin embargo, si quieres estar empapad@ de todos los símbolos LGBT+ no pierdas la oportunidad de leer este post.

Al igual que los partidos políticos y otros grupos que juegan papeles importantes en la sociedad, nosotros tenemos banderas para ser reconocidos fácilmente. Durante siglos las banderas han estado presentes para poder hacer una representación de un equipo, dinastía o grupos de ciudadanos.

Nosotros, luego de tantos esfuerzos hemos logrado agruparnos y unificamos esfuerzos para poder crear esta preciada comunidad. Cada uno tiene una bandera que lo identifica y juntos nos unimos para crear una de las comunidades más reconocidas en todo el mundo en honor a la diversidad de nuestra gente. Vamos a conocer de qué va cada bandera y que representa. ¡Acompáñanos!

Bandera LGBT+ (orgullo gay).

bandera gay1

La bandera del arcoíris se ve en los eventos del orgullo en todo el mundo y a menudo se usa como un símbolo colectivo para toda la comunidad LGBT+. Sin embargo, el diseño con el que estamos más familiarizados ha cambiado ligeramente del original diseñado por Gilbert Baker en 1977.

Baker, quien murió en 2017, dijo que cada color en la bandera representa algo diferente. El significado de color es:

  • Rosa: Representa el sexo.
  • Rojo: Simboliza la vida.
  • Naranja: Significa curación en caso de que no hayamos sido aceptados, debemos perdonar.
  • Amarillo: Para el sol que ilumina nuestros días.
  • Verde: Representa la naturaleza
  • Turquesa: Para la magia.
  • Azul: Indica serenidad.
  • Púrpura: Para el espíritu.

Aunque la bandera de seis rayas con la que todos estamos más familiarizados fue causada por dificultades para obtener tela rosa y turquesa, eso no significa que la bandera haya terminado de cambiar. En 2017, el grupo de campaña “More Color More Pride” agregó dos franjas adicionales de negro y marrón a la bandera tradicional para incluir tangiblemente a personas de color.

Bandera del orgullo bisexual.

Bandera orgullo bisexual

La bandera del Orgullo bisexual fue diseñada por Michael Page en 1998 para dar a las personas bisexuales un sentido más amplio de comunidad y visibilidad.

Page dijo que el mensaje de la bandera era la idea de que el púrpura se mezcla con el azul y el rosa de la misma manera que las personas bisexuales a menudo se mezclan sin darse cuenta en las comunidades homosexuales y heterosexuales. La bandera se refleja en el fenómeno de la iluminación bisexual.

Bandera del orgullo trans.

transgender pride flag by pride flags d8zu7zf

La bandera del orgullo transgénero fue creada por Mónica Helms, una veterana de la armada que salió como trans en 1987. La idea del diseño le llegó rápidamente, con el azul para los hombres trans, el rosa para las mujeres trans y la franja blanca en el centro que representa a la comunidad no binaria.

Llevó la bandera a todas partes con ella durante años, incluso a más de una docena de desfiles de la “Guardia de Color”, pero no comenzó a ganar popularidad hasta 2013.

Bandera del progreso.

new pride flag 01

En 2018, un diseñador comenzó una campaña para “reiniciar” la bandera del orgullo para hacerla más inclusiva al agregar un galón de cinco colores para representar a las personas de color queer, así como a la comunidad trans.

Daniel Quasar, quien se identifica como extraño y no binario, recientemente hizo la bandera del arco iris de seis colores y dijo que agregaron una flecha de cinco rayas para reflejar “todos los aspectos de nuestra comunidad”.

Bandera del orgullo lésbico.

lipstick

Hay que decir que es posible que no encuentres muchas banderas de orgullo lésbico en las marchas, sin embargo, es un símbolo importante para muchas lesbianas en línea.

La bandera celebra la “L” en la comunidad “LGBT+” con los hermosos tonos de rosa, aunque muchas lesbianas optan por otros símbolos, incluido el símbolo de venus entrelazado o la bandera del arcoíris.

Puedes ver esta bandera adaptada de alguna manera, ya sea mezclada con otras banderas o con un beso rojo brillante en la esquina para representar a las lesbianas con lápiz labial.

Bandera del orgullo intersexual.

intersex pride flag by pride flags d96n3kv

“Intersexual” significa una persona que nace con variaciones en las características sexuales, incluidos los cromosomas, las gónadas, las hormonas sexuales o los genitales que no se ajustan a las definiciones típicas “masculinas” o “femeninas”.

Diseñada por el grupo de defensa “Intersex Human Rights Australia” en 2013, la bandera del orgullo intersexual se mantiene intencionalmente alejada de los colores de género tradicional de azul y rosa para celebrar a la comunidad intersexual.

Bandera del orgullo pansexual.

bandera pansexual

Muchas personas ven la pansexualidad como una atracción independientemente del género o una atracción para todos los géneros. El creador de la bandera es desconocido, pero comenzó a usarse en Internet en 2010 y desde entonces se ha convertido en una vista frecuente en los eventos del orgullo en todo el mundo.

Las personas pansexuales describen la bandera como la atracción hacia los hombres con la franja azul, las mujeres con el rosa y las personas de otros géneros con el amarillo.

Bandera del orgullo asexual.

1200px Asexual Pride Flag.svg

Asexualidad es un término utilizado por personas que tienen sentimientos o deseos sexuales limitados o inexistentes. Al igual que con muchas otras banderas, las cuatro franjas tienen cada una un significado específico.

La franja negra significa asexualidad, la franja gris para asexualidad o demisexualidad gris, el blanco para aliados y el morado para la comunidad asexual en su conjunto.

Bandera twink.

tumblr inline ors53ovWl51re2bou 1280

Es posible que esta no sea una bandera que vea en las calles de los eventos del orgullo en México o Nueva York, pero la bandera del orgullo joven se usa en línea.

Los twinks son una de las subculturas gay más grandes, y posiblemente las más sexualizadas. Un twink a menudo es un hombre joven (adolescentes hasta los 20 años) o uno que parece más joven que su edad, que generalmente es atractivo, carece de vello corporal o facial y tiene una constitución delgada.

Aunque no hay una definición concreta de la bandera, muchos ven el rosa como una celebración de la naturaleza afeminada de muchos jóvenes, junto con el símbolo central de enclavamiento, un signo bien conocido de la sexualidad masculina.

Estas son las banderas más conocidas en el mundo. Sin embargo, en nuestra investigación nos enfocamos en las que tienen mayor número de seguidores. Para una próxima entrega te daremos información acerca de otras banderas y muchos otros movimientos que están sacudiendo al mundo.

Pride México.

4 Comentarios

  1. Mario Tamayo

Deja un comentario...

A %d blogueros les gusta esto: