¿Cáncer de mama en los hombres?

Cáncer de mama en los hombres1

El cáncer de mama enfermedad que no solo afecta a las mujeres, también existen casos de cáncer de mama en los hombres. En el caso de los hombres, esta enfermedad se forma en el tejido mamario, y es más común en los hombres mayores. Aunque puede manifestarse a cualquier edad.

Al escuchar la palabra cáncer, es imposible no asustarse, sin embargo, cuando el cáncer de mama es diagnosticado en etapa temprana, existen probabilidades de cura. Existen tratamientos ya bien conocidos como la quimioterapia y radioterapia, sin embargo generalmente se realiza extracción del tejido mamario.

Signos de alarma de cáncer de mama en los hombres.

Cáncer de mama en los hombres2

Algunos signos de cáncer de mama en los hombres suelen ser:

  • Bulto o engrosamiento indoloro en el tejido mamario.
  • Aparición de arrugas, hoyuelos e incluso enrojecimiento o descamación de la piel que cubre el tejido mamario.
  • Hundimiento, enrojecimiento o descamación del pezón.
  • Secreción del pezón.

Estos síntomas pueden ser detectados por ti mismo, a través del autochequeo. Sin embargo, siempre es bueno asistir a un especialista a realizarse un chequeo completo.

Tipos de cáncer de mama en hombres.

Cáncer de mama en los hombres3

Durante el período de la pubertad, las mujeres desarrollan mayor cantidad de tejido mamario, mientras que los hombres no; Debido a que nacen con tejido mamario en pequeña cantidad. Sin embargo, también los hombres son vulnerables a padecer cáncer de mama.

Existen varios tipos de cáncer mamario frecuente en los hombres.

Carcinoma ductal.

Es un tipo de cáncer que inicia en los conductos mamarios. Este es el más común en los hombres.

Carcinoma lobular.

Comienza en las glándulas o lóbulos del tejido mamario. Este es quizá el tipo de cáncer de mama menos frecuente en los hombres.

Otros casos de cáncer que pueden padecer los hombres, aunque no son tan frecuentes, son cáncer mamario inflamatorio y la enfermedad de paget.

Factores de riesgo de padecer cáncer de mama en los hombres.

Cáncer de mama en los hombres4

Existen algunos factores que pueden aumentar o desarrollar riesgo de padecer cáncer de mama en los hombres, estos suelen ser:

  • Avanzada edad. Pues el cáncer de mama en los hombres suele afectar con mayor frecuencia a hombres mayores de 60 años. Sin embargo, nadie está exento.
  • Consumo de medicamentos con alto contenido de estrógeno.
  • Padecimiento de síndrome de Klinefelter, el cual afecta la producción de andrógenos en los hombres.
  • Afecciones hepáticas como la cirrosis.
  • Enfermedades testiculares como la orquitis, incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama.

La genética juega un papel fundamental en el ser humano. En este sentido, esto puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Si en tu familia hay o hubo casos de cáncer, debes comentarle a tu médico. Hoy día la ciencia ha avanzado tanto que es posible determinar si estas en riesgo o no. A través de pruebas genéticas, se puede determinar si portas o no algún gen que aumenta el riesgo de padecer cáncer.

En México, en el año 2019, la incidencia más elevada de cáncer de mama en los hombres fue de 1.03 casos. Por cada 100 mil habitantes, por cada caso de cáncer de mama en los hombres de 60 a 64 años, hay 104 casos de cáncer de mama en mujeres.

Pride México.

Deja un comentario...