Continúa la polémica de inclusión laboral en México.

Continúa la polémica de inclusión laboral en

El tema de la inclusión laboral y la diversidad en México, es una verdadera paradoja, que puede parecer un maravilloso discurso, pero queda corto ante la práctica. Por ello continúa la polémica de la inclusión laboral en México.

Según encuestas realizadas, en México, sólo tres de cada diez empresas, son consideradas intencionalmente inclusivas. De hecho ofrecen oportunidades de mejores políticas en sus políticas internas. Apegándose a los lineamientos que establecen las renovación y adaptación de las empresas a nuevos escenarios y nuevas tendencias. Y con el Covid-19 quedó demostrado que así es, pues ha tocado darle un giro de 360º a las normativas laborales.

En el ámbito laboral público en México en materia legal, se cuenta con la normativa 025, para preservar la igualdad y la no discriminación. Creando así un espacio laboral totalmente igualitario.

Es importante crear espacios de trabajo incluyentes considerando la diversidad como una gran ventana de talentos.

Importancia de la de la diversidad en los centros laborales de México.

Continúa la polémica de inclusión laboral en

Estudios realizados han arrojado que el 48% de los ejecutivos se han comprometido a fortalecer las políticas de inclusión en sus empresas.

La diversidad e inclusión tiene diferentes enfoques de acuerdo a cada organización. Aproximadamente un 60% de las organizaciones, se comprometen a centrar sus acciones en la igualdad de género. Un 54% busca la manera de ser más incluyente en el aspecto de la edad, mientras que un 34% se enfoca en el respeto a la diversidad de género.

Para la creación de entornos laborales diversos e inclusivos, re recomienda cumplir con acciones importantes como:

  • Analizar la información acerca de la composición de plantillas laborales y perfiles de los empleados con sus preferencias, necesidades y actividades favoritas. Esto es una forma de acercarse a los trabajadores definiendo sus roles.
  • Definir la mano de obra, analizando la información de los trabajadores y segmentando perfiles. Esto es de gran ayuda para definir los lineamientos más adecuados e incorporarlos como parte de la estrategia de inclusión.
  • Comprometerse a ser una verdadera empresa inclusiva, adaptándose a los cambios y nuevas tendencias.
  • Respetar los códigos de ética y conformar comités de igualdad. Esto es ideal para fomentar el respeto, la igualdad y la sana convivencia en el área de trabajo.
  • Medir los cambios funcionales del proceso, constatando los resultados de la reinvención, considerando que cada persona piensa y trabaja diferente.

Equidad salarial.

Continúa la polémica de inclusión laboral en

Este es uno de los temas más relevantes de la inclusión laboral. Encuestas realizadas han revelado que aproximadamente un 77% de las compañías afirman cumplir con el pago de salarios igualitarios, implementando es favor estrategias de compensaciones. Sin embargo solo un 66% analizan estos datos, que son fundamentales para establecer criterios de pagos igualitarios entre los trabajadores.

Una cultura diversa e inclusiva en el ámbito laboral, pueden aportar grandes beneficios a las empresas. Quizá este sea un punto a de la inclusión laboral en México. Donde hoy día el 59% de las empresas reportan que los gerentes se involucran en esta materia, fomentando el respeto y el trato igualitario entre sus trabajadores.

Pride México.

Deja un comentario...