GUÍA: ¿Como sobrevivir en un ambiente laboral homofóbico?

ambiente laboral homofóbico1

Sabemos que hemos escalado en el reconocimiento de la comunidad LGBT+ a través de campañas sobre la discriminación, sensibilización y las leyes por la aceptación de los espacios fuera de la conformidad clasista de la heteronormatividad.

Poniéndose de manifiesto hechos y acciones resaltantes que han dado un vuelco a la forma de cómo nos ven o cómo nos tratan, pero esto no se trata de abonar en el terreno de la vida y esperar… Hay que continuar, porque todavía percibimos el doble discurso moralista de respeto y aceptación del individuo gay dentro de un ambiente laboral homofóbico.

El romper con el estereotipo de que el “gay” es bueno en la moda y en la estética como también de las ideas anticipadas sobre el comportamiento por género que se debe de tener en un ambiente laboral, debe opacar con las cualidades y competencias profesionales que derrumba cualquier idea preconcebida o desvalorización en su trabajo.

¿Cómo darnos a conocer a nivel laboral?

ambiente laboral homofóbico2

Primeramente, es importante demostrar a través de un comportamiento de afrontamiento asertivo que eres un individuo con igualdad de condiciones y que lo único diferente es que eres apto profesionalmente con todas las metas y objetivos que se te presente.

Así como también, que tú puedes trabajar con un equipo de manera equitativa con intervenciones asertivas y con respeto mutuo. Con relación al respeto sabemos que nos hemos topado con situaciones de discriminación, acoso, burlas y curiosidades mal infundados.

Esto nos puede hacer sentir menos o producir una sensación de invisibilidad ¡Que no ocurra ni permitas esta sensación! Te invitamos a que no pierdas la calma. Apelar primero por el amor propio y segundo a la sensibilización.

Indicar sin desgastarte que entiendes que el desconocimiento puede conducir a estas acciones pero que no hay justificación alguna de continuar con eso, demostrar en todo momento que estás para cumplir con el perfil y las competencias requeridas en tu lugar de trabajo.

Una estrategia aplicable a la sensibilización es apelar por explicar cómo sería ponerse en los zapatos del otro, el efecto de lo que ocasiona, las burlas, lo ventajoso del reconocimiento del valor, tolerancia y del respeto del uno con el otro.

¡Demostrando tus capacidades!

ambiente laboral homofóbico3

También el poder medir las expectativas que deseas alcanzar con cada proyecto o funciones laborales, esto aportará mucho, ya que podrás visualizar objetivamente lo que se quiere hacer y hasta dónde puedes llegar efectiva y eficazmente.

El sobresalir requerirá de estrategias de cumplimientos de metas personales y laborales, el cómo hacer para superar los obstáculos que infiere en tu rendimiento, la aplicación de la auto-eficacia que te ayudará al ahorro de tiempo y energía.

Otro punto importante es demostrar que la diversidad sexual no infiere en el rendimiento laboral. Ya que las habilidades y destrezas se obtienen con la formación y el estudio constante del individuo.

Pero la afectación por la discriminación y la indulgencia puede ocasionar la falta de motivación de cualquier persona.

Entendemos que habrá momentos que resultará complicado en poder dar una respuesta ante comentarios homófobos, pero en todo ambiente laboral estás sujeto a la ley y que debe velar porque estas situaciones no sigan ocurriendo.

Las relaciones sociales involucran muchos obstáculos que hay que superar. No solo es la homofobia. También existe la envidia, los chismes, el abuso de poder, y muchas otras cosas. Queda de nosotros mismos demostrar de que estas hecho y aprender a vivir en ambientes laborales tóxicos.

Sin embargo, como te indicamos anteriormente las leyes te protegen. Si te sientes víctima de acoso en tu ambiente laboral por tus preferencias sexuales intenta mediar explotando todas tus virtudes.

Pero, si en ese lugar no te sientes a gusto siempre habrá otras alternativas. Aunque lo ideal sería le des a conocer al mundo que eres de gran valor.

¡Estamos contigo!

Pride México.

Deja un comentario...