GUÍA: Sexo, género e identidad de género ¿Conoces la diferencia?

Sexo género e identidad de género1

Hemos crecido con la idea de que la identidad del género se otorga al nacer. Es decir, ser hombre o mujer no define la identidad. Sin embargo, el género es mucho más que el sexo biológico. Y no siempre es el mismo que la identidad, sabemos que es un poco confuso, pero vamos a explicarlo un poco mejor.

La sociedad puede estar preparada para asumir cada uno de los términos, a pesar de que son cosas diferentes tienden a ser confundidas. Pero en realidad son todas cosas diferentes. Te lo vamos a demostrar:

  • El sexo es una etiqueta, masculina o femenina, que te asigna un médico al nacer en función de los genitales con los que naces y los cromosomas que tienes. Va en su certificado de nacimiento.
  • El género es mucho más complejo. Cada cultura tiene estándares sobre la forma en que las personas deben comportarse según su género. Esto también es generalmente masculino o femenino. Pero en lugar de tratar sobre partes del cuerpo, se trata más de cómo se espera que actúes, debido a tu sexo.
  • La identidad de género es en realidad el género que tu sientes desde tu adentro. Y cómo lo expresas desde afuera, es decir la ropa que usas, tus preferencias de estilo, entre otros. Es un sentimiento que comienza muy temprano en la vida.

Ahora, ya tienes claro estos son conceptos, sin embargo, la definición de cada uno de ellos es mucho más profunda. Vamos a profundizar un poco más para que puedas ver más de cerca la diferencia.

Sexo.

Sexo género e identidad de género2ok

El sexo se refiere a la etiqueta que traes al nacer según la anatomía sexual y el órgano reproductivo. A nivel social, sale aclarado en el certificado de nacimiento apenas unas horas después que llegas al mundo.

No obstante, pueden existir personas con anatomías sexuales atípicas y se describen como intersexuales. Pero, el sexo biológico siempre será hombre o mujer, no hay más opciones. Aunque podría no describir lo que está sucediendo dentro del cuerpo de una persona.

La asignación de un sexo biológico puede o no alinearse con lo que está sucediendo con el cuerpo de una persona, cómo se siente o cómo se identifica. Los factores que determinan nuestro sexo asignado comienzan tan pronto como la fertilización.

Género.

Sexo género e identidad de género3ok

El género es mucho más grande y complicado que el sexo asignado. El género incluye los roles de género, que son expectativas que la sociedad y las personas tienen sobre los comportamientos, pensamientos y características que acompañan al sexo asignado de una persona.

Por ejemplo, las ideas sobre cómo se espera que los hombres y las mujeres se comporten, vistan y se comuniquen contribuyen al género. El género también es un estatus social y legal como niñas y niños, hombres y mujeres.

Es fácil confundir sexo y género. Solo recuerda que el sexo biológico o asignado se trata de biología, anatomía y cromosomas. El género es el conjunto de expectativas, estándares y características de la sociedad sobre cómo se supone que deben actuar los hombres y las mujeres.

Identidad de género.

Sexo género e identidad de género4

Tu identidad de género es cómo te sientes por dentro y cómo expresas esos sentimientos. La ropa, la apariencia y los comportamientos pueden ser formas de expresar su identidad de género.

La mayoría de las personas sienten que son hombres o mujeres. Algunas personas se sienten como una mujer masculina, o un hombre femenino. Algunas personas no se sienten ni masculinas ni femeninas. Estas personas pueden elegir etiquetas como “género de género”, “variante de género” o “fluido de género”. Sus sentimientos sobre su identidad de género comienzan tan pronto como a los 2 o 3 años.

El sexo asignado y la identidad de género de algunas personas son más o menos iguales, o están en línea entre sí. Estas personas se llaman cisgénero. Otras personas sienten que su sexo asignado es del otro género desde su identidad de género (es decir, el sexo asignado es femenino, pero la identidad de género es masculina), estas personas se llaman transgénero o trans. No todas las personas transgéneros comparten la misma identidad exacta.

Sabemos que el tema pueda presentar muchas confusiones, nosotros desde Pride México intentamos aclarar un poco el panorama con palabras que conoces. Si estás es la lucha por defender tu identidad de género no decaigas. Es tu vida y tienes que vivirla como realmente eres.

Pride México.

Deja un comentario...