Ophelia Pastrana. La “influencer” con miles de seguidores en México y el mundo.

ophelia1

Entre los años 2008-2010 surgieron incontables personas llamadas “influencers” que tienen miles de seguidores y que su dominio en redes sociales y presencia influyen de manera atrayente en determinado público a través de sus opiniones y valoraciones. 

Siempre han existido estos modelos a seguir o “influencers” como se les denomina en la actualidad. Desde cuando la comunicación era percibida a través de imágenes en portadas de prestigiosas revistas. Y eran el medio masivo para darlos a conocer y popularizar a estas llamadas estrellas de la información.

Esta plantación de la llamada imagen pública de la nueva era que se ha popularizado en el mundo entero. México, forma parte de este movimiento por ser uno de los países con mayor cantidad de personas influyentes. Tal es el caso de Ophelia Pastrana, mujer transgénero que lucha contra la transfobia y realiza aportes significativos a la comunidad LGTB+ a través de las redes sociales.

¿Qué es un influencer?

ophelia2

Si te preguntas ¿Qué es un influencer? Esta palabra conceptualiza a un nuevo modo de publicidad. Y está orientado a la persona que tiene influencia directa en la toma de decisiones y que por sus opiniones comentadas y hasta compartidas por muchos. Esto se ha convertido en la clave indispensable para cualquier táctica de mercadotecnia.

Esta denominación de influencer nació en el mundo de los blogs. Posterior a ello con la aparición de las llamadas redes sociales crearon un perfil de marca que los acreditó como influenciadores de marketing. 

Un influencer gay es alguien que ya sea por su habilidad, contenidos o estilo publicados son capaces de inspirar a otros en las redes sociales. Por lo que no es preciso tener un estatus, ser actor, periodista o cantante.

Estas personas se encuentran en todas partes ya que marcan comportamientos únicos en todo el mundo. Como comentamos al principio un ejemplo de esto es Ophelia Pastrana quien por su forma influyente de ser y actuar se convirtió en una guía de opinión en los medios digitales para la comunidad LGTB+. 

Logró ser reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes y emponderada influencer gay de México. Aportando información necesaria a las marcas y recomendaciones a través de quienes visitan sus redes incentivando así a la colectividad a practicar la tolerancia y  la inclusión.

La mejor influencer mexicana.

ophelia4

Una de las figuras más relevante en México por ser transgénero es sin duda alguna Ophelia Pastrana. Su historia ha sido reseñada de distintas maneras por los medios alusivos a un hombre atrapado en cuerpo de mujer o viceversa.

Quien nació en Bogotá Colombia en 1982, con el nombre Mauricio Francisco Pastrana Ardila, vivió como hombre hasta los 28 años que comenzó su transición de género.

Es una reconocida influencer descendiente de una de las familias más pudientes y políticos conservadores de Colombia. Ha despertado la curiosidad de medios periodísticos ya que sus estudios en diferentes ramas la diferenciaron de algunas mujeres transgénero que se dedican a la prostitución o al estilismo.

En Colombia fue discriminada por su apariencia e inclinación sexual por amigos y familiares. Caso distinto al vivir en México donde manifiesta sentirse a gusto con la comunidad LGTB+.

Su orientación sexual sigue siendo la misma a pesar de vincularse con un hombre luego de su transición. Ahora está saliendo con otra mujer por lo que a muchos por desconocimiento les cuesta entender que sólo cambio de género.

Es reconocida por ser experta en marketing, excelente comediante, empresaria, investigadora, YouTuber y activista por la LGBT+. Hace referencia a lo raro, a lo diferente y a la diversidad por lo que se enfoca en documentarse sobre estos avances.

Pastrana, se destaca por su amplio conocimiento en las desigualdades y los roles de género. Esto lo refleja en sus shows, entrevistas y ponencias, lo que le ha permitido concientizar de una manera fácil y un tanto divertida el significado de ser diferente. Todo esto la posicionan como la influencer gay más popular de México.

Aportes de una influencer gay a la comunidad LGTB+

ophelia3ok

Por ser una guía de opinión de la comunidad LGTB+ se ha preocupado por derrumbar ataques y prejuicios. Esto que comúnmente se hacen sobre temas referentes a la diversidad de género al estudiar y defender el propósito de esta.

Pastrana manifiesta que aún existen divisiones entre la comunidad debido a que aún permanecen aferrados a reglas. Al ser rotas los hace víctimas del rechazo y que considera una pérdida de tiempo puesto que en la LGTB+ eres tú quien fijas tu identidad. 

El mayor aporte que ofrece a la comunidad LGTB+ está asociado a los triunfos legales, promulgar la ley de identidad y género. Al igual que se ha aceptado el matrimonio entre iguales se debe aclarar la discrepancia entre el tema de identidades y el cambio legal del sexo en tu documento de identidad. 

Es la mujer transgénero más influyente y que cuenta con muchos seguidores en las redes sociales. Esto le ha permitido hacer aportes significativos en materia de salud, acceso a bienes y seguridad social que benefician a la comunidad LGTB+.

¿Contacto?

Conocida por difundir estrategias digitales de marcas reconocidas por lo que si deseas sumarte a sus filas de seguidores accede a sus cuentas: En Instagram la encuentras como @ophcourse, en Facebook buscas a Ophelia Pastrana y en Twitter como @OphCourse.

Esta influencer es considerada una voz inquebrantable de corrientes sociales y su historia ha sido debatida por los medios periodísticos. Es la primera mujer transgénero en naturalizarse en México. A pesar de tener que lidiar con el tema de la discriminación, se hace entender claramente en distintos espacios lo que la ha ayudado a alejar a gente de mente cerrada.

¡Felicidades Ophelia!

Pride México.