¿Qué censura la censura?

Que censura la censura

Hoy en día se vende como la libertad del ser. ¿Qué quiere decir? Nos hacen creer que todos podemos ser lo que queremos ser y que podemos expresar cualquier idea por descabellada que parezca de forma individual y colectiva.

Pero ¿Existe aún la censura? O te has preguntado alguna vez ¿Qué censura la censura? Es importante revisar a fondo qué tanto de libertad de expresión sinceramente existe hoy en día en los medios de comunicación.

General y adecuadamente observamos filtros de contenido en horarios vespertinos o familiares de tipo sexual, violento o delictivo. Y estamos de acuerdo que se debe controlar la forma como llega la información a los niños, pero nos preocupa que no sea solo esto sino una alta dosis de adoctrinamiento moral y político.

¿Qué es la censura?

Que censura la censura 2

Desde una óptica objetiva es la posibilidad de intervenir la exposición de contenido desde un censor que obedece a ciertas razones políticas, culturales y moralistas tradicionales.

Es básicamente la suspensión de contenido comunicativo que sugiere ofensas o daños innecesarios hacia el público. Todo esto ejercido por las instituciones gubernamentales con autoridad sobre los medios de comunicación.

Censura en realidad proviene del vocablo latín “censor” y esta representaba al trabajo de supervisores de comportamiento en público según ordenanzas políticas y morales en tiempos de conquista. Ellos censuraban la forma de actuar controlando a sus poblaciones, declarando las conductas de otros como apropiadas o inapropiadas.

Ahora bien, a pesar de que páginas como esta hacemos un gran esfuerzo por mostrar los logros de la comunidad LGBT+ en México y en todo el mundo. Reconocemos que no siempre es fácil romper con este terrible obstáculo.

¿Qué censura la censura?

Que censura la censura 3

Por lo descrito anteriormente se presenta la interrogante sobre qué censura la censura. Y es preciso analizar los polos positivo y negativo del término. Y para entender el lado bueno del poder que hasta ahora tiene la censura debemos verla como el filtro que anteponen las autoridades para que la población no sea perjudicada con la exposición de contenido no adecuado.

Pero en realidad nos afecta desde una óptica negativa, el basamento moral que poseen estas personas que determinan que contenido debe o no ser censurado. Porque si se revisa a fondo el material expuesto en televisión, redes sociales y páginas web. Existe mucho de lo verdaderamente inapropiado rondando por allí libremente.

Ahora la parte que nos interesa, y es ¿Qué tanto de esa censura es aplicada a la comunidad LGBT+ hoy en día? Aun y cuando los creadores de contenido referido a temas particulares de la comunidad velamos por mostrar información de forma natural y con lenguaje apropiado evitando contenido explícito, existen gobiernos en muchos países aplicando estos filtros a nuestras exposiciones.

Por más que se trata de insertarse en los medios comunicacionales sin tejer con el hilo de la sexualidad, muchas de nuestras publicaciones son consideradas por algunos grupos como obscenidades. Y la censura de muchos países cae en este grave error.

Continuamente vemos noticias en las que luego de censuras sin explicación sobre películas y programas (muy parecidos a los de contenido heterosexual) hacen que deban enfrentarse la comunidad a estas instituciones. Al final siempre se logra una retracción y hasta disculpas públicas del medio para con nosotros.

Es importante reconocer cuando estamos actuando dentro de lo humanamente normal para defender lo que por derecho nos corresponde y velar porque la censura sea solo censura real y no censura homofóbica.

En conclusión, ha llegado el tiempo de poner en claro que tipo de contenido en censurable y hacer valer nuestro derecho a la libertad de expresión siempre que no estemos atentando contra el resto del mundo. Ya no son días de censurar la homosexualidad como un acto pervertido nuestra lucha ha dejado saber que no hacemos daño a nadie con ser como somos.

Pride México.

Deja un comentario...