¡San Sebastián Mártir! El santo de la comunidad LGBT+

san sebastian1

El catolicismo es una de las congregaciones más grandes. A lo largo y ancho de todo el mundo pueden contarse más de 2 mil millones de practicantes de esta. En estas reuniones espirituales se veneran santos, vírgenes y se adora a Dios en las figuras de Padre, Hijo y Espíritu Santo. Estas prácticas suelen adoptarse bajo herencia familiar o por acuerdo matrimonial.

No sería nada raro saber que dentro de las filas de la comunidad LGTB+ existan católicos. Y como todos sabemos un poco alejados de las puertas de sus iglesias por la condición de género que exponen. Pero ¿Sabías que en las filas católicas de la comunidad LGBT+ tenemos un santo?

A continuación, te contamos quién era y como alcanzó a ser la figura que representa amparo e intercesión para nosotros.

*En Pride México somos 100% laicos, pero nos encanta tener bien informados a nuestra comunidad.

¿Quién fue San Sebastián Mártir?

san sebastian2

Sebastián fue un joven de nacido en Narbona en el año 256 D. C. Una ciudad dominada por el Imperio Romano. Y criado en Milán por su padre de carrera militar quien le inculcó la necesidad de defender sus ideologías y alcanzó hasta ser Capitán de Primera Corta de la Guardia Pretoriana.

Su carrera honorable e intachable es cuestionada por su inclinación religiosa. Considerando que para la época el cristianismo era prohibido y llegó esta noticia a oídos del emperador.

La autoridad máxima del poder le pidió elegir entre la vida aferrada a Dios o la muerte. Por supuesto que Sebastián prefirió seguir los instintos de su corazón y decidió por la muerte, antes que abandonar todo el amor que sentía por Dios.

Su condena contemplaba la muerte por una lluvia de flechas. Joven y fuerte, Sebastián resistió aquella mala pasada de la vida y se recuperó con ayuda de sus amigos. Estos últimos le rogaban por una huida de esa ciudad donde siempre sería un perseguido y valiente decidió quedarse.

Una vez recuperado se presentó ante el emperador, quien asombrado por verlo con vida ordenó que esta vez se le diera muerte azotado y esta vez sin aceptar errores. Después de fallecido se le dio sepultura en el lugar donde hoy se le venera, la catacumba de San Sebastián.

Su relación con la comunidad LGBT+

san sebastian3

Entre la firme convicción, las travesías, los acorralamientos, pero sobre todo la valentía de mantenerse indeleble ante el amor de Dios y el respeto por sí mismo. Todas estas cualidades y sus ideales sobre la manera que percibió el mundo lo convierten en nuestro protector.

Es interesante conocer el reflejo de su imagen. Se muestra un joven de hermosos rasgos físicos, entre pocas ropas y con una mirada sublime, extasiada ante Dios. Sebastián es un santo diferente a todos los demás que se pueden ver en el catolicismo, donde se reserva tanto las formas como los vestuarios, él rompe con los esquemas.

Por su imagen, valentía y firmeza San Sebastián Mártir es un reflejo de nosotros y muchos se podrán sentir protegidos por él.

Pride México.

Deja un comentario...